27 junio, 2026
Efemérides

Día del Animal en Argentina: Un homenaje a Ignacio Lucas Albarracín

Cada 29 de abril , Argentina celebra el Día del Animal , una fecha que no solo rinde homenaje a nuestras queridas mascotas, sino que busca también fomentar la conciencia sobre el bienestar animal y la responsabilidad que tenemos hacia ellos.

Esta conmemoración tiene un significado especial en el país, ya que se centra en la figura de Ignacio Lucas Albarracín , un pionero en la defensa de los derechos de los animales.

Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba y, aunque se graduó como abogado en 1873, dedicó su vida a la lucha por los derechos de los animales. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales en 1879 y, seis años después, asumió la presidencia de la organización, sucediendo a Domingo Faustino Sarmiento.

Albarracín fue un ferviente defensor de la protección animal y fue el principal impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786 , promulgada el 25 de julio de 1891 . Esta ley sentó las bases para la protección de los animales en Argentina y sirvió como modelo para futuras legislaciones, incluso a nivel internacional.

¿Por qué el 29 de abril?

La elección del 29 de abril como Día del Animal tiene dos versiones. La primera sostiene que esta fecha fue elegida por Albarracín en 1908 para conmemorar a los animales, y la segunda indica que se celebra en honor a su fallecimiento en 1926 . A lo largo de su vida, Albarracín no solo promovió leyes, sino que también se opuso a prácticas como los zoológicos y circos que explotaban a los animales.

Una celebración única

A diferencia de otros países que celebran el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre , en honor a San Francisco de Asís, el Día del Animal en Argentina se centra en la figura de Albarracín y su legado. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales, así como para recordar el trabajo de aquellos que luchan por sus derechos.

En este Día del Animal, se invita a todos a participar en actividades que promuevan el bienestar animal ya recordar que cada uno de nosotros tiene un papel en la protección de nuestros amigos de cuatro patas.